miércoles, 25 de septiembre de 2013

Práctica de laboratorio: Descomposición del agua por medio de electrólisis

La electrolisis es la separación de compuestos por medio de electricidad. Se produce al sumergir dos electrodos, un ánodo y un cátodo, en un líquido electrolítico como la disolución acuosa de hidróxido de sodio, y conectados a una fuente de energía eléctrica como una batería o fuente de poder. Cuando la corriente eléctrica directa fluye se produce una reacción química.
HIPÓTESIS:
Para realizar la electrolisis necesitamos de una energía, de dos electrodos (ánodo y cátodo) para que se separen en forma de gases los elementos que contiene el agua: hidrógeno y oxígeno.
OBJETIVO: 
Observar la electrólisis del agua para determinar su es un compuesto o un elemento.
MATERIALES:
Circuito de 18V (formada por 2 pilas de 9V), disolución de hidróxido de sodio como electrolito, 2 puntillas de grafito del mismo ancho y tamaño, 2 tubos de ensayo, 2 caimanes.
Medidas de seguridad:
Usa bata de laboratorio. Maneja con cuidado los reactivos, ya que las disoluciones de hidróxidos y ácidos son corrosivas. Al terminar el experimento vacía la disolución empleada del electrolito sobrante en un recipiente para su reuso.
PROCEDIMIENTO:
1.Coloca agua en el vaso de precipitados, introduce dos puntillas de grafito dentro de dos tubos de ensayo que previamente han sido llenados con agua e invertidos dentro del recipiente (de tal manera que ambos tubos queden totalmente llenos de agua al invertirse).
2.Conecta con los caimanes cada puntilla. De tal manera que el caimán rojo sea la carga positiva (ánodo) y el caimán negro sea la carga negativa (cátodo) de las pilas.
3.Al encender la fuente de poder, observarás el desprendimiento de gases en los electrodos. Apaga la fuente de poder y pon una marca hasta donde haya llegado el gas, después llena el tubo con agua hasta la marca y mide el volumen del gas. Registra los datos en tu cuaderno.
5.Con los datos obtenidos calcula la relación que hay entre el volumen de gas encontrado en el electrodo negativo (cable negro) y el volumen de gas obtenido en el electrodo positivo (cable rojo).
OBSERVACIONES:


  • Al meter los cables con los grafitos se liberaron casi al instante burbujas
  • La reacción tardaba un poco, también depende de los Volts que tengas en tu circuito para poder llevar a cabo la reacción.
  • En el oxígeno había menos volumen de agua mientras que en el hidrógeno era un poco más que el doble.
CONCLUSIONES:

  • Fue necesario hacer uso de una corriente eléctrica para que se pudiera llevar bien a cabo la reacción, pero dependió mucho del circuito, mientras más carga teníamos, más rápido era que se pudieran desprender los gases de los electrodos.
  • El cátodo era el oxígeno, con 3.2 ml y el ánodo era el hidrógeno, con 1.1 ml, la relación era 2.90 (periódico) 
  • Comprobamos que a través de la electrólisis se pueden desprender los gases del agua, que son hidrógeno y oxígeno, usando corriente eléctrica.
  • Se podría decir que el agua es un compuesto, ya que los gases que se desprendieron son dos elementos, que cuando se unen tienen características diferentes a cuando están separados el oxígeno y el hidrógeno.

2 comentarios:

  1. Revisa la hipótesis, la energía que se requiere es la eléctrica, y el ánodo y cátodo son dos terminales del circuito de corriente directa, que si los juntas ves el paso de corriente eléctrica, en este caso la disolución que se formó conduce la corriente eléctrica.
    Y las conclusiones tambien revisa:
    El cátodo NO ES EL OXÍGENO, el cátodo es un extremo del circuito de carga negativa (se puede decir que hay un exceso de carga negativa) y el ANODO es el otro extremo del circuito, (hay déficit de carga negativa, es el extremo positivo)
    El OXÍGENO es una sustancia (elemento) que se obtiene en estado gaseoso. y en el CÁTODO se obtiene el Hidrógeno y en elm ANODO se obtiene el Oxígeno. Por favor corrige

    ResponderEliminar
  2. FALTA REPORTE DE LA PRÁCTICA DE REACCIONES ENDOTÉRMICVAS Y EXOTÉRMICAS

    ResponderEliminar