jueves, 22 de agosto de 2013

Práctica de laboratorio: Capacidad de disolución del agua y de otros disolventes.

El agua es por excelencia el disolvente que empleamos en la vida cotidiana. Con frecuencia la usamos para preparar bebidas, como el café,té, o agua de frutas. Se utiliza para la elaboración de refrescos, bebidas alcohólicas o energéticas. La industria farmacéutica la emplea en forma pura (destilada) para la preparación de medicamentos, como jarabes para la tos. El agua es el disolvente más utilizado para la preparación de múltiples productos de uso cotidiano.
Problema
¿Tan buen disolvente es el agua comparado con otros líquidos como el alcohol etílico y la gasolina blanca?
Hipótesis
El agua es considerada como el mejor disolvente, se le conoce como el disolvente universal. Ya que puede disolver sustancias líquidas, sólidas y gaseosas.
Objetivos
Interpretar las observaciones para determinar cuál de los disolventes empleados es mejor.
PREPARACIÓN
Materiales
Tubos de ensayo, gradilla, pipetas de 1 ml, vaso de precipitados de 250 ml, pinzas para tubo de ensayo, balanza electrónica, soporte universal completo, mechero Bunsen. Disolventes: agua destilada, alcohol para curaciones (etanol), gasolina blanca. Como solutos, puedes emplear: sal (cloruro de sodio), azúcar (sacarosa), bicarbonato de sodio, sulfato de calcio, etcétera.
Medidas de seguridad
Usa bata de laboratorio. Las preparaciones que elaborarás no son peligrosas. Trabaja con precaución el material de vidrio.
Procedimiento
1. Antes de iniciar la actividad, es conveniente que se discuta y establezcan, en el grupo, las cantidades de soluto y disolvente que deberán emplearse para determinar cuál de los disolventes es mejor.
2. Inicia con el agua destilada. Vierte en cada tubo 2 ml 

3.En la balanza mide la cantidad de soluto con la que se iniciará y ve agregando en cada tubo los diferentes solutos, siempre con un orden. Agita suavemente y anota tus observaciones.


4.Agrega una mayor cantidad de cada soluto en los tubos, agita suavemente y anota tus observaciones.

5. Vierte en la tarja las soluciones formadas con agua destilada, lava perfectamente los tubos de ensayo y realiza los mismos pasos con un segundo disolvente. Anota tus observaciones.

Datos y observaciones
DISOLUCIONES EN AGUA DESTILADA:
Sal: Se disolvió rápidamente, al momento de agitar, se hizo una mezcla homogénea.

Azúcar: Se disolvió al momento de agitar. Una mezcla homogénea se hizo.
Bicarbonato de Sodio: Igualmente, se disolvió desde un principio, rápido. 
Sulfato de Calcio: Éste se disolvió rápidamente al agitarlo, pero después de un rato, parte del sulfato de calcio se iba hacia abajo, haciéndose ver que es una mezcla Heterogénea.

Sulfato de cobre: Se tardó más tiempo que los demás, aproximadamente 1 minuto, pero se disolvió. Se formó una mezcla homogénea.
Sulfato de potasio: Se disolvió perfectamente.


DISOLUCIONES  EN ALCOHOL
Sal: Al momento de agitar, se disolvió mas o menos, después de un rato, la sal se fue al fondo del tubo de ensayo.

Azúcar: Pasó lo mismo con el azúcar, no se disolvió del todo.
Bicarbonato de Sodio: No se disolvió del todo, parte del bicarbonato se asentó en el fondo del tubo de ensayo.
Sulfato de Calcio: éste si se disolvió desde el momento que empezamos a agitar, pero después de cierto tiempo, se asentaba y se separaba, yéndose a la parte de abajo del tubo de ensayo. 
Sulfato de cobre: No se disolvió. Se fue todo abajo del tubo de ensayo.
Sulfato de potasio: No se disolvió del todo, se asentó en la parte baja del tubo de ensayo.

DISOLUCIONES EN GASOLINA
Sal: No se disolvió, se pegó al tubo de ensayo.
Azúcar: No se disolvió, quedó toda esparcida en el tubo de ensayo.
Bicarbonato de Sodio: No se disolvió.
Sulfato de Calcio: Éste se esparció entre toda la gasolina y quedó pegada en el tubo de ensayo.

Sulfato de cobre: No se disolvió, se fué a la parte de abajo del tubo de ensayo.
Sulfato de Potasio: No se disolvió.



ANÁLISIS Y CONCLUSIÓN
1. Interpreta los datos.

  • ¿Cuáles son las variables que intervienen en el fenómeno de la disolución? que sea liquido y sea sólido, que el solido sea en menor cantidad que el liquido  y de menor densidad,  
  • A temperatura ambiente, ¿Cual de los 3 disolventes, resultó ser el mejor? El agua

Aplicación y evaluación
1. Si en vez de utilizar una cantidad fija de cada soluto para preparar las disoluciones (en agua, alcohol y gasolina) se hubieran empleado cantidades variables de solutos, por ejemplo: 0.3 g de sal, 0.4 g de azúcar, 0.5 g de bicarbonato de sodio, etcétera, ¿Se podría haber llegado a la misma conclusión? Explica tu respuesta.
Yo pienso que sí, porque el soluto sigue estando en menor cantidad, el agua va a disolver de todos modos, lo que pasaría es que la mezcla estaría más cargada, que las de menor cantidad de soluto.
2. Si en lugar de utilizar un volumen específico de cada disolvente se hubieran empleado cantidades diferentes, por ejemplo: 1 ml de agua, 2 ml de alcohol, 3 ml de gasolina, ¿se habría llegado a la misma conclusión? Explica tu respuesta. 
Yo pienso lo mismo que con el soluto. El agua va a seguir siendo el de mayor cantidad, siempre y cuando el soluto no se pase del volumen del disolvente. Como hay agua, la mezcla se va a formar.
3. Elabora una hipótesis: ¿cómo será la capacidad de disolución del agua si la comparamos con otros líquidos, como el aceite de cocina, la acetona, el tíner o el aguarrás?
El agua siempre va a seguir siendo el mejor disolvente, ya que se puede ocupar con más facilidad, porque es una sustancia pura, entonces no hace daño, y gracias a que es una sustancia pura, podemos disolver cualquier soluto que queramos, a comparación con las demás, que no se disuelven fácilmente con cualquier soluto.
CONCLUSIONES

  • El agua es el mejor disolvente, el que tiene la capacidad de disolver más sustancias.
  • En base a la práctica, el alcohol le sigue como disolvente, sin embargo, no tuvo la capacidad de disolver todos los solutos.
  • Dejamos hasta el último la gasolina, no tuvo la capacidad de disolver los solutos que trabajamos.
  • Las sustancias se pueden disolver, ya sean sólidos, líquidos y hasta a veces sólidos.










1 comentario:

  1. Bien su trabajo, solamente te recomiendo que los datos y resultados los concentres en una tabla para que sea más fácil compararlos y hacer el análisis, y sacar las conclusiones

    ResponderEliminar